Vitamina C y el síndrome de fatiga crónica

funciones-vitamina-c
Funciones de la Vitamina C
agosto 19, 2011
vitamina-c-3
¿Qué es la Vitamina C?
agosto 21, 2011

Vitamina C y el síndrome de fatiga crónica

vitamina-c-contra-la-fatiga-cronica

Los mecanismos patológicos del síndrome de fatiga crónica (chronic fatigue syndrome / CFS) no se conocen exactamente. Los síntomas más frecuentes son fatiga, mala memoria reciente y dolores musculares.

El estrés psíquico participa causalmente en el síndrome de fatiga crónica (CFS) La mayoría de los científicos y médicos opinan que el estrés psíquico y físico juega un papel importante en la patofisiología del CFS, algunos autores, en caso del CFS, hablan hasta de una enfermedad por estrés (Cleare y Wessely 1996).

La mayoría de los afectados mismos considera el estrés o una combinación de estrés e infecciones como causa de su enfermedad (Clements, Sharpe et al. 1997). Y, verdaderamente, la tolerancia al estrés es reducida claramente en el CFS, y el estrés empeora los síntomas de un modo demostrable (Wood, Bentall et al.1994; LaManca, Peckerman et al. 2001).

La vitamina C es un cofactor de muchos pasos biosintéticos que son decisivos para la regulación del estrés y la función nerviosa (glucocorticoides, neurotransmisores, peptidos neuroendocrinos). Muchos animales capaces de la autosíntesis de vit. C, reaccionan bajo estrés con una síntesis aumentada de vit. C. Bajo condiciones psicológicas de estrés, la administración de vitamina C en la gama de gramos, mejora la respuesta sujetiva al estrés y causa una recuperación más rápida de la concentración de cortisol en la sangre (Brody, Preut et al. 2002).

El estrés oxidativo empeora los síntomas del síndrome de fatiga crónica (CFS)

El estrés psíquico y el oxidativo están estrechamente relacionados entre sí e interactúan considerablemente con la disposición de reacción de los sistemas inmune y nervioso. El estrés psíquico es acompañado por procesos pro-oxidativos (Hapuarachchi, Chalmers et al. 2003), y en los pasados años se tuvieron cada vez más indicios de que el estrés oxidativo ejerce una influencia sobre el curso de la enfermedad de CFS. Las tomografías por resonancia magnética nuclear de los músculos y del cerebro mostraron alteraciones pronunciadas de la estructura, que tienen su origen probablemente en el estrés oxidativo (Chaudhuri y Behan 2004). Las combinaciones reactivas de oxígeno y nitrógeno causan una oxidación protéica intensificada en el CFS (Smirnova y Pall 2003), reducen la capacidad de movimiento (Snell, Vanness et al. 2005) y participan en la hiperalgesia (Vecchiet, Cipollone et al. 2003).

Los marcadores elevados del estrés oxidativo y una capacidad antioxidativa reducida, están en correlación con el grado de los síntomas (cansancio, disfunción muscular, dolores, trastornos del sueño y cognitivos) (Richards, Roberts et al. 2000) (Vecchiet, Cipollone et al. 2003). El estrés oxidativo inducido por el movimiento en los pacientes de CFS, se inicia más pronto en comparación con las personas de control y dura mucho más, además va acompañado de alteraciones de la excitación de las membranas musculares (Jammes, Steinberg et al. 2005).

Mayor demanda de antioxidantes, especialmente de vitamina C

Los científicos esperan mucho de la inclusión de sustancias nutritivas antioxidantes en el régimen terapéutico de CFS, especialmente respecto a los síntomas musculares (hiperalgesia) (Vechiet, Cipollone et al. 2003). Los estudios hechos en animales confirman ya el beneficio terapéutico de antioxidantes (especialmente en combinación con hipérico) en el tratamiento de CFS (Singh, Garg et al. 2002). Bajo esfuerzo corporal, los pacientes de CFS muestran un consumo precoz de vit. C. La vitamina C es el único antioxidante en el plasma que puede proteger los lípidos completamente de las alteraciones oxidativas, debido a su gran potencial antioxidativo intra y extracelular (Jammes, Steinberg et al. 2005).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *